Revisiones, conceptos, análisis de casos, staffs médicos y otros documentos relacionados con hematología benigna, hematología maligna y oncología clínica.

2006-12-04

Para la prensa 2006-02: Nuevas drogas contra el cáncer llegan a Colombia en el año 2006

Este documento fue publicado en El Colombiano en 02/12/2006 en un Publireportaje auspiciado por la Clínica de Oncología Astorga.

Varias drogas nuevas están disponibles en Colombia en la lucha contra el cáncer en el año 2006. Estos medicamentos, fruto de la investigación y desarrollo de compañías internacionales, fueron “lanzados” en Colombia para el beneficio de los pacientes que sufren este grupo de enfermedades. Los pacientes con cáncer de riñón, colon y recto, mama, pulmón y linfomas son los más beneficiados por estos medicamentos.

Los pacientes con cáncer en el riñón diseminado, metastásico como se llama, son los más beneficiados por los avances de la tecnología médica en este año. Un nuevo medicamento llamado Sunitinib (Sutent ®) fue lanzado en Colombia después de haber mostrado resultados espectaculares en los estudios clínicos. El Sutent ® ataca varios de los mecanismos íntimos que hacen que las células tumorales proliferen. Esta proliferación descontrolada de las células malignas es la característica fundamental del cáncer. El Sutent ® es más eficaz y menos tóxico que el medicamento más utilizado en esta enfermedad cuando está diseminada.

Para los pacientes con cáncer de colon y recto, disponemos de Bevacizumab (Avastin®) y Cetuximab (Erbitux ®) que son drogas que detienen el crecimiento tumoral atacando puntos críticos para el crecimiento anormal de las células malignas. El Avastin® hace su efecto sobre los vasos sanguíneos y el Erbitux® vuelve “sordas” a las células a un tipo de señales de crecimiento que es importante en cáncer de colon, entre otros.

Para las pacientes con cáncer de mama, está disponible el Fulvestrant (Faslodex®) que es una droga que contrarresta las acciones de los estrógenos, las hormonas femeninas. Los estrógenos son “factores de crecimiento” para muchos de los cánceres de mama y se puede detener la progresión de estos con esta droga.

Para los pacientes con cáncer que se ha diseminado al hueso están disponibles dos bisfosfonatos: el Ibandronato (Bondronat®) y el Clodronato (Bonefos®). Estas drogas protegen el hueso contra la destrucción que causa fracturas, dolor y gran sufrimiento a pacientes con cáncer de mama, próstata, pulmón y otros.

El Erlotinib (Tarceva®) es una droga que detiene el crecimiento celular haciendo insensibles a las células malignas a un estímulo para reproducirse sin control. Esta medicamento ha demostrado ser de utilidad en pacientes con ciertos tipos de cáncer del pulmón muy avanzados a los que otras drogas ya han fallado. También para los pacientes con un tipo de cáncer del pulmón, está disponible en el país el Pemetrexed (Alimta®) que es una quimioterapia que mata las células al atacar simultáneamente varias vías necesarias para producir uno los elementos esenciales para la división celular. Al detener la división celular, se disminuye el tamaño o se vuelve más lento el crecimiento del tumor beneficiando al paciente.

El Ibritumomab tiuxetán (Zevamab®) es una droga que reconoce a las células características de ciertos cánceres linfáticos. Ese medicamento está ligado a un material radiactivo que las mata selectivamente. Es también un avance recientemente incorporado al tratamiento.

Como se puede apreciar en esta breve relación, la mayoría de las nuevas drogas funcionan explotando las maquinarias celulares que hacen que las células crezcan o identifican selectivamente las células tumorales blanco de su acción. Estas estrategias se basan en las investigaciones científicas sobre los mecanismos que causan los cánceres. Con estas terapias DIRIGIDAS se pueden obtener mejores resultados con menor toxicidad para los pacientes. Para el año 2007 se esperan también nuevos medicamentos que ya están demostrando actividad en los estudios clínicos, para el beneficio de los pacientes.

Para la prensa 2006-01: Lo más importante del ASCO 2006

A continuación está el texto completo del documento que elaboré para la publicación en El Colombiano de Medellín para un informe sectorial. El documento publicado en el diario fue muy distinto al escrito

Entre el 2 y el 6 de junio de 2006 se llevó a cabo en la ciudad de Atlanta en los Estados Unidos el Congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO por sus siglas en inglés). Este es, sin duda, el evento más importante en el mundo de las personas que investigan y tratan los cánceres (oncólogos). Cada año se reunen más de 25.000 médicos y otros científicos y se presentan los resultados de más de 20.000 estudios con los que se continúa la lucha contra el cáncer. Durante el congreso se hace entrega del prestigioso premio David A. Karnofsky para honrar a aquellos científicos que han contribuido en forma importante al progreso de la oncología. En este año se le adjudicó al Dr. Dennis J. Slamon. El Dr. Slamon describió el HER2/neu que es una sustancia en las células que estimula el crecimiento celular y está implicada en el crecimiento tumoral de hasta ¼ de las pacientes con cáncer de mama haciendo que su tumor sea mucho más agresivo y letal. Como resultado de la investigación en HER2/neu se desarrolló el Herceptin (nombre genérico: Tastuzumab) que es una droga que antagoniza el HER2/neu interfiriendo con su función y que ha mostrado resultados excepcionales en cáncer de mama que son HER2 positivos tanto en enfermedad metastásica como en enfermedad menos avanzada. Este es un ejemplo de la terapia dirigida en la que se explotan las diferencias que pueden existir entre las células del cáncer y las normales. Durante su conferencia, el Dr. Slamon resaltó la importancia de continuar con el enfoque de terapia dirigida pues este es el camino para conquistar este grupo de enfermedades.

A continuación voy a resaltar algunos de los avances en la prevención y manejo de cáncer que fueron compartidos en el congreso de la ASCO: El Dr. D.L. Wickerham presentó los resultados del estudio de prevención de cáncer de mama en pacientes de alto riesgo denominado STAR (Estudio de tamoxifen y raloxifene por sus siglas en ingles) que fue practicado por el grupo norteamericano que estudia cáncer de mama denominado NSABP. En este estudio participaron casi 20.000 mujeres sin cáncer de mama pero con alto riesgo de sufrirlo. A aproximadamente la mitad de las mujeres se les dió Nolvadex (Nombre genérico: tamoxifén) y la otra mitad de las mujeres que participaron tomaron Evista (Nombre genérico: Raloxifene). El STAR o P-2 como también se le llama se construyó sobre los resultados del estudio de prevención previo del mismo grupo de investigadores (denominado P-1) que demostró que el tamoxifén disminuía el riesgo de cáncer de mama en mujeres con alto riesgo. En el STAR se demostró que el Raloxifene es tan eficaz como el tamoxifen en la prevención de cáncer de mama y lo hace con menor toxicidad. Los resultados de este estudio fueron publicados en forma simultánea en la página web de la revista JAMA que es un importante órgano de difusión para toda la comunidad médica.

También en cáncer de mama, R.C. Combes presentó el análisis del estudio IES en el que a pacientes que fueron tratadas con cirugía y recibieron tamoxifen por 2-3 años seguido por Aromasín (Nombre genérico: Exemestano) por otros 2-3 años hasta ajustar 5 años de tratamiento. En este estudio se demostró que las pacientes a las que se les hizo el cambio a exemestano tuvieron menores recaidas y, por vez primera, menor riesgo de muerte.

Para pacientes con cáncer de mama HER2 positivas a quienes el Herceptin ya no es eficaz hay una nueva medicación denominada lapatinib que ofrece esperanzas con unas respuestas muy alentadoras. En el congreso se presentaron varios estudios de este medicamento.

Tal vez lo más novedoso del programa de este año fue el vuelco que se le dio a las opciones de manejo para el cáncer renal (del riñón). Hasta la fecha para este tumor ha habido pocas opciones de manejo eficaces cuando ya está diseminado. En este año, el Dr. R.J. Motzer presenta los resultados de una nueva droga llamada Sutent (Nombre genérico: Sunitinib) que al compararla con un estándar anterior de tratamiento muestra que se triplica el chance de que el tumor diseminado disminuya su tamaño así como el tiempo de control de enfermedad, con una prolongación sustancial en la vida de los pacientes que reciben el medicamento. Estos resultados, nunca antes vistos, muy probablemente convertirán al sunitinib en un nuevo estándar de manejo inicial en pacientes con la variedad más común de cáncer renal. Por otro lado, el Dr. G. Hudes, presentó los resultados de otra droga llamada Temsirolimus que también demostró ser más eficaz que un estándar anterior en pacientes con cáncer renal con mal pronóstico. Tanto el sunitinib como el temsirolimus son terapias dirigidas que antagonizan la maquinaria que ayuda al crecimiento celular de los tumores lo que hace que sean menos tóxicos que otras quimioterapias que frecuentemente dañan muchas células normales durante el proceso de “matar” las células cancerosas.

No siempre más es mejor como lo demostró T. Facon al presentar los resultados del estudio que compara una quimioterapia de baja toxicidad con la ejecución de 2 trasplantes de médula ósea en secuencia para pacientes mayores de 65 años con mieloma múltiple (Un tipo de cáncer de la sangre que destruye los huesos). Les fue mejor a los pacientes que recibieron quimioterapia de baja toxicidad con la adición Talidomida que a los que fueron trasplantados. La talidomida no es para todo el mundo por el riesgo de malformaciones en los bebés cuando se usa durante el embarazo.

Muchos de los medicamentos mencionados en esta nota no están disponibles en Colombia. Algunos ni siquiera están licenciados aún en los Estados Unidos para su uso porque los resultados aquí mencionados son primicia (y sobre estos se basarán las entidades regulatorias para su aprobación).

Por último, el Dr. Gabriel N. Hortobagyi asume el cargo de presidente de la ASCO. El Dr. Hortobagyi nació y recibió su educación médica inicial en Colombia. Su carrera profesional la realizó en el prestigioso M.D. Anderson de Houston. Por vez primera, el liderazgo de la sociedad más importante en el área del cáncer está en manos de un colombiano. El programa del presidente busca ampliar la influencia de la ASCO al resto del mundo acercando a las comunidades para unir esfuerzos contra el cáncer.

Search Engine